19 septiembre, 2017

Cinco alimentos imprescindibles para deportistas

A estas alturas, nadie pone en duda que el éxito de un deportista no sólo está ligado al entrenamiento, sino que factores como la alimentación, la hidratación o el descanso son claves en el rendimiento.

La dieta de un deportista debe constar de una cantidad adecuada de proteínas y carbohidratos, además de ser baja en grasas. ¡Descubre cuáles son los cinco alimentos más indicados para los deportistas y no olvides incluirlos en tu dieta!

1- Plátanos: la fruta de los runners por excelencia.
El plátano es una de las frutas más indicadas para deportistas, por su alto contenido en carbohidratos y minerales como el magnesio, potasio, calcio, selenio, cinc y hierro. Además, aporta vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B9), C y E.

El plátano te ayudará a prevenir los calambres musculares y mantener el nivel de glucosa en sangre. Puedes tomarlo tanto antes de realizar el entrenamiento como una vez finalizado. Se recomienda también ingerirlo durante las competiciones de larga distancia por su rápido aporte de energía.

2- Legumbres
Aportan hidratos de carbono, proteínas, hierro y vitaminas del grupo B. Las lentejas, los guisantes y los garbanzos son las legumbres más recomendadas para deportistas por ser una fuente de energía de larga duración.

Aun así, debes tener en cuenta que tienen un alto contenido en fibra, por lo que ¡alerta cuando las consumas porque pueden provocarte flatulencias en entrenamientos o durante una competición!

3- Frutos secos
Los frutos secos son un alimento compuesto de grasas saludables -las insaturadas- y proteínas de origen vegetal. Son fuente de fibra, vitaminas y minerales como el potasio, el magnesio o el fósforo.

Son una gran fuente de energía a largo plazo, por lo que se convierten en un alimento imprescindible para los deportistas. Puedes tomar 25 gramos, aproximadamente, o bien antes de realizar el ejercicio físico o inmediatamente después.

Los frutos secos más completos para los deportistas son las almendras y los piñones.

4- Aguacate
Pese a su alto contenido calórico -una pieza de aguacate tiene unas 320 calorías-, el aguacate es otra de las frutas que todo deportista debería incluir en su dieta, puesto que aporta una gran cantidad de fibra, ácidos grasos omega 3, vitaminas (A, B6, C y E) y minerales como el magnesio y potasio.

El aguacate es una fuente de energía de alto valor para deportistas, además de contribuir en el crecimiento y reparación de la masa muscular. ¡Puedes incluirlo en el almuerzo o en la merienda, antes de realizar el entrenamiento!

5- El cacao
Si habías borrador el chocolate de tu alimentación… ¡error! Ya puedes volver a incluirlo en tu desayuno porque el cacao puro aporta una gran cantidad de energía.

El cacao es rico en fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas del grupo B y minerales. Toma una onza de chocolate negro, que contiene un alto porcentaje de cacao y es más bajo en grasas.