9 mayo, 2018

Descubre los deportes outdoor más originales

Running, fútbol, tenis, paddle, hockey, esquí, senderismo, rutas en bicicleta… son algunos de los deportes más populares para practicar al aire libre. Coincidiendo con la llegada del buen tiempo, te invitamos a descubrir (y a probar si te animas) un nuevo deporte outdoor.

En la siguiente selección encontrarás algunos de los más originales que se practican en nuestro país: disciplinas individuales y de equipo, de mayor y menor desgaste físico, para jugar en seco y en entorno acuático… ¡Seguro que encuentras un deporte outdoor perfecto para ti!

Mountainboarding

Se practica con lo que podríamos denominar un monopatín todoterreno, una mezcla de tabla de snowboard, monopatín tradicional y bicicleta de montaña. Cuenta con fijaciones para asegurar los pies del mountainboarder, cuatro ruedas grandes con neumáticos, dos mecanismos de dirección y en algunos casos se incluye también sistema de frenos.

A pesar del nombre, se trata de un deporte outdoor que no sólo se practica en montaña sino que puede realizarse en caminos de tierra o grava, parques con hierba, skateparks… incluso en la playa o en prados sin pendiente. En estos casos se utiliza una cometa similar a la del kitesurf, lo que ha dado pie al kite-mountainboard.

El origen lo encontramos en la década de los 90 en California, Estados Unidos. Parece que, mientras no llegaba la nieve, un grupo de apasionados del snowboard diseñaron un nuevo sistema para disfrutar de las pendientes durante todo el año.

Kayak-polo

Hablando de híbridos, el kayak-polo es un deporte outdoor que se describe a menudo como una mezcla de waterpolo, baloncesto y piragüismo. Juegan dos equipos de cinco jugadores, cada uno en su kayak, y el objetivo es marcar goles en la portería del equipo contrario (suspendida a dos metros de altura). El balón se pasa de mano en mano pero también puede manejarse con el remo.

Se trata de un deporte outdoor veloz y agresivo, al que hay que añadir la complejidad de los kayaks, que en ocasiones funcionan como “escudos” ayudando a reducir el riesgo de lesiones. Se puede jugar también en piscinas cubiertas.

Encontrarás más información en la web de la Fédération Française de Canoë-Kayak.

Hydrospeed

Deporte outdoor para el descenso de ríos de montaña con la ayuda de unos flotadores/tablas y complementos como el casco, aletas de buceo, chaleco… Existen diferentes modalidades, como por ejemplo:

  • Descenso, donde predomina la velocidad. Salidas a intervalos regulares y clasificación por tiempo.
  • Slalom, en la que se requiere una importante técnica. Deben cruzarse de 18 a 25 puertas, algunas en la dirección del río y otras en contra la corriente.
  • Maratón, pruebas de larga distancia (40 km) individuales o en grupo.

 
El equipamiento utilizado ha cambiado mucho desde los años sesenta, cuando los nadadores iniciaban la práctica de este deporte, hasta ahora. Precisamente fue un francés, Claude Puch, quien en 1978 inventó y perfeccionó un flotador (hydrospeed) consistente en una carcasa rígida que funciona como parachoques para proteger al nadador de las rocas. Desde entonces, se ha ido modificando el diseño y los materiales del flotador para ganar velocidad y seguridad en la práctica de este deporte outdoor.

Stand Up Paddle (SUP)

Seguimos en un entorno acuático pero mucho más tranquilo. El stand up paddle, o paddle surf, es quizá el deporte outdoor más de moda en los últimos años. Se puede practicar en aguas tranquilas (lagos o estanques) pero también en el mar con olas. La persona se sitúa de pie en una tabla de surf y utiliza un remo para desplazarse.

Existen diferentes modalidades de este deporte outdoor, como por ejemplo:

  • Wave: el objetivo es deslizarse por las olas, de forma similar al surf.
  • Travesía: largos períodos de navegación.
  • Race: carreras de competición.
  • River: descenso de ríos.
  • Yoga/Fitness: realización de ejercicios encima de la tabla de surf, aumentando la fuerza, flexibilidad, coordinación y resistencia necesarias para mantener el equilibrio.

 

Ultimate Frisbee

También se denomina Ultimate (recomendación del término ultime-passe en Francia), con el objetivo de evitar el uso de la marca registrada Frisbee. Se trata de un deporte outdoor competitivo y colectivo, jugado por dos equipos de siete personas cada uno (o cinco en la modalidad de playa) y un frisbee o disco volador.

El objetivo de cada equipo es anotar el máximo de puntos. ¿Cómo? Recibiendo un pase del disco volador dentro del área de anotación, situada al lado opuesta del campo, de forma similar al fútbol americano. Los jugadores no pueden caminar ni correr con el disco volador, por lo que éste debe desplazarse mediante pasos y lanzamientos.

Una de las peculiaridades de este deporte outdoor es el fomento de los valores deportivos: se juega sin árbitros y el partido se regula únicamente por el espíritu de cada jugador y equipo.

Dicen que sus orígenes se encuentran en las universidades americanas de los años sesenta, mientras que en Europa se introdujo a principios de los años ochenta.

Encontraréis más información en la web de la Fédération Flying Disc France.

Korfbal

Aunque se trata de un actividad practicable en interior y exterior, lo incluimos por ser uno de los pocos deportes de equipos mixtos (cuatro hombres y cuatro mujeres por equipo). El objetivo del juego es introducir una pelota similar a la de fútbol en una canasta cilíndrica y sin fondo que se encuentra a una altura de 3,5 metros.

Más allá de evitar la segregación por sexos, el korfbal se basa en otros valores destacables como son la cooperación, la no violencia y la no especialización de los jugadores.

El juego nació a principios del siglo XX y llegó a Francia en los años ochenta. Actualmente se practica en diferentes partes del mundo y la Federación Internacional de Korfbal continúa trabajando para darlo a conocer. Celebran su Campeonato Mundial cada cuatro años desde 1978.

Urban golf

Una variante del golf en la que cada jugador o equipo tiene como objetivo introducir la pelota al hoyo o elemento acordado, pero en un entorno urbano y con el pertinente mobiliario que puede dificultar la estrategia (bancos, fanales, papeleras…). De hecho, más que un deporte outdoor, en algunas ciudades se promueve como una actividad turística que permite descubrir rincones de una forma original, combinando diversión y deporte.

Suelen utilizarse palos de golf estándar, mientras que el tipo de pelota dependerá del contexto. Solo si hay un riesgo mínimo se utilizarán las pelotas de golf reales. En caso contrario, se usarán pelotas flotantes, semirrígidas adaptadas…

¿Sabías que la primera European Urban Golf Cup se organizó en París, en 2013?

Plantillas para practicar un deporte outdoor

Recuerda que el uso de plantillas deportivas puede ayudar a amortiguar el impacto y disipar las vibraciones que se producen en cada pisada, especialmente en los deportes donde se corre y se añade carga de trabajo a nuestras extremidades inferiores. Estas vibraciones pueden llegar a afectar las articulaciones y sobrecargar tejidos y músculos.

En nuestra página web encontrarás diferentes tipos de plantillas, según tu actividad y necesidades.