1 septiembre, 2017

Plantillas de correr en combinación con zapatillas mixtas

Test práctico con los conjuntos NOENE UNIVERSAL-NO2 combinadas con NIKE ZOOM ELITE 9 y ADIDAS BOSTON 6

Autor: Rafa Zugasti, oficial tester NOENE.

Tras valorar el uso de las plantillas NOENE en zapatillas voladoras, mi segundo test con las plantillas Noene Universal NO2 ha sido con dos de los modelos de zapatillas mixtas de referencia: las Nike Zoom Elite 9 y las Adidas Boston 6.

En este caso, los ritmos han variado entre 4m50’ el km en calentamiento y entrenamientos suaves y 3m25’ el km en series de 1000 metros. Al contrario de las sensaciones que tuve con las zapatillas voladoras, en este caso la diferencia entre ambos modelos de zapatillas combinadas con las plantillas de 2mm ha sido mínima.

La plantilla NOENE Universal NO2 es muy fácil de recortar y de adaptar al calzado. Lo único que debes tener en cuenta es la colocación correcta y sin arrugas de la misma, para asegurarte que no se mueva mientras corres.

SENSACIONES EXPERIMENTADAS CON LAS PLANTILLAS DE 2MM EN ZAPATILLAS MIXTAS

Las zapatillas mixtas se caracterizan por ser unas zapatillas con poco peso, pero con una capacidad de amortiguación suficiente para correr ritmos más lentos. El punto de rigidez y reactividad permite que el corredor acelere el ritmo sin perder estabilidad y amortiguación.

El peso de la plantilla Universal NO2 es de 35 gramos sin recortar. Sin embargo, una vez adaptada a mi talla -8,5 US-, éste se ha visto reducido, por lo que no afecta a las características de las zapatillas mixtas.

Tras combinar la rigidez y amortiguación de las zapatillas mixtas con las plantillas Universal NO2, personalmente he notado una cierta disipación del impacto, tanto en ritmos ágiles como en más lentos.

En cuanto a la estabilidad, no se ve afectada, puesto que se trata de una plantilla muy fina. El material NOENE tiene una muy buena absorción vertical, sin llegar a flexionar lateralmente, lo que mantiene la estabilidad.

RECOMENDACIONES DE USO

Combinación ideal para las vacaciones, puesto que con unas solas zapatillas podremos realizar diferentes tipos de entrenamiento. Uno de los inconvenientes a la hora de entrenar durante las vacaciones es el hecho de que como mínimo, debemos tener unas zapatillas de entrenamiento y otras más rápidas -mixtas o voladoras- para entrenos específicos. El problema es que, por lo general, el espacio en la maleta es limitado. Por ello, mi recomendación es que te lleves unas zapatillas mixtas y las combines con las plantillas NOENE de 2mm para entrenamientos, tanto lentos como rápidos. Al utilizar esta plantilla, convertimos la zapatilla mixta en una zapatilla con más amortiguación. En caso de realizar un entrenamiento específico de series rápidas, utiliza tan sólo la plantilla durante el calentamiento, puesto que para estos entrenos la transmisión de sensaciones siempre será superior sin la plantilla.
En competiciones de larga distancia. Si realizas carreras de larga distancia, como una maratón, y no quieres sacrificar el peso de la zapatilla, la combinación de las plantillas NOENE de 2mm con una zapatilla mixta es tu mejor opción. Eso sí, debes tener en cuenta que el ritmo no puede ser demasiado lento, ya que entonces resultará indispensable emplear unas zapatillas con mucha amortiguación.
Tras una lesión. Cuando empezamos a recuperar ritmo, es decir, a correr relativamente rápido, pero necesitamos todavía una cierta protección articular y más amortiguación.

Por último, tras testear las mismas plantillas en zapatillas voladoras y mixtas, he comprobado que el material NOENE sigue intacto como el primer día. Al colocarse debajo de la plantilla original de la zapatilla de correr, la presión que se ejerce sobre la misma no es demasiado agresiva, alargando la vida útil de la plantilla.